Gutierre de Cetina

Sobre un verso de ovidio que dice: «fit quoque longus amor, quem diffidentia nutrit»

de Gutierre de Cetina

Escrito, aunque imposible al fin parece,
misterio es muy sabido y muy tratado,
que el amor en el firme enamorado
con los celos se aviva y se engrandece.
Cuanto dura el amor el ansia crece
y el deseo de verse asegurado,
sin que pueda aflojar un tal cuidado
mientras vive el recelo y prevalece.
Ni el furor, ni el más blando tratamiento,
ni aquel dulce gozar de cosa amada,
aseguran un alma temerosa.
No basta discreción ni sufrimiento,
ni esperanza en ajeno mal probada,
porque no cura amor ninguna cosa.



Poema sobre un verso de ovidio que dice: «fit quoque longus amor, quem diffidentia nutrit» de Gutierre de Cetina con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Sobre un verso de ovidio que dice: «fit quoque longus amor, quem diffidentia nutrit» En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Sobre un verso de ovidio que dice: «fit quoque longus amor, quem diffidentia nutrit»"

Es-cri-to,__aun-que__im-po-si-ble__al fin pa-re-ce,
mis-te-rio__es muy sa-bi-do__y muy tra-ta-do,
que__el a-mor en el fir-me__e-na-mo-ra-do
con los ce-los se__a-vi-va__y se__en-gran-de-ce.
Cuan-to du-ra__el a-mor el an-sia cre-ce
y__el de-se-o de ver-se__a-se-gu-ra-do,
sin que pue-da__a-flo-jar un tal cui-da-do
mien-tras vi-ve__el re-ce-lo__y pre-va-le-ce.
Ni__el fu-ror, ni__el más blan-do tra-ta-mien-to,
ni__a-quel dul-ce go-zar de co-sa__a-ma-da,
a-se-gu-ran un al-ma te-me-ro-sa.
No bas-ta dis-cre-ción ni su-fri-mien-to,
ni__es-pe-ran-za__en a-je-no mal pro-ba-da,
por-que no cu-ra__a-mor nin-gu-na co-sa.


Análisis verso a verso

Es-cri-to,__aun-que__im-po-si-ble__al fin pa-re-ce,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
mis-te-rio__es muy sa-bi-do__y muy tra-ta-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
que__el a-mor en el fir-me__e-na-mo-ra-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con los ce-los se__a-vi-va__y se__en-gran-de-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cuan-to du-ra__el a-mor el an-sia cre-ce
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y__el de-se-o de ver-se__a-se-gu-ra-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sin que pue-da__a-flo-jar un tal cui-da-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -ado Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mien-tras vi-ve__el re-ce-lo__y pre-va-le-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Ni__el fu-ror, ni__el más blan-do tra-ta-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ni__a-quel dul-ce go-zar de co-sa__a-ma-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a-se-gu-ran un al-ma te-me-ro-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
No bas-ta dis-cre-ción ni su-fri-mien-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10
Rima: -ento Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ni__es-pe-ran-za__en a-je-no mal pro-ba-da,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ada Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
por-que no cu-ra__a-mor nin-gu-na co-sa.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10
Rima: -osa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

sobre un verso de ovidio que dice: «fit quoque longus amor, quem diffidentia nutrit» es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema sobre un verso de ovidio que dice: «fit quoque longus amor, quem diffidentia nutrit» de Gutierre de Cetina con fondo de paisaje

Poema sobre un verso de ovidio que dice: «fit quoque longus amor, quem diffidentia nutrit» de Gutierre de Cetina con fondo de barca



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